SANGHEILI
Sangheili (Macto cognatus) | |
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Información Biológica | |
Planeta originario | Sanghelios |
Tipo | Reptil/Humanoide |
Descripción Física | |
Color Distintivo | Negro, café, gris |
Distinciones | Con características de mamífero, dientes afilados, sangre purpura, cuatro mandíbulas, sistema doble de rodillas. |
Información Militar | |
Afiliación |
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Otros Datos | |
Individuos notables |
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Otros nombres |
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[Como usar esta plantilla] |
Al salir de la Oscuridad, estas hojas iluminarán nuestro Camino
~Mantra de los Sangheili de Operaciones Especiales
~Mantra de los Sangheili de Operaciones Especiales
Los Sangheili (Del latín Macto cognatus "Honrar la sangre de mi padre")[1] son una raza de guerreros originalmente pertenecientes al Covenant. Los Humanos han denominado a estos guerreros como Élites [2], por su actitud y destreza en el combate. En el campo de batalla, son aproximadamente equivalentes a los Súper-Soldados del Proyecto SPARTAN-II.
Tras la formación del Covenant, los Elites fueron la columna
vertebral de las fuerzas militares durante casi toda la existencia de
éste, pues a finales del 2552, los Profetas traicionaron a los Sangheili, después de reemplazarlos por los Brutes en todas sus funciones y comenzar una campaña genocida en contra de ellos. Esto originó una Guerra Civil conocida como el Gran Cisma, en la que el Covenant se dividió en dos bandos: Todos los Guerreros de la raza Elite con algunos Hunters y Grunts (Separatistas y/o herejes), en contra de las demás razas leales al Covenant.
Con la llegada de estos eventos, el Inquisidor Thel 'Vadam y otros funcionarios de alto mando como Rtas 'Vadum formaron una facción distante conocida como los Separatistas Covenant. En un intento desesperado por ganar la guerra, los Elites establecieron una alianza con los Humanos[3] que les permitió vencer al Covenant finalmente tras matar al Profeta de la Verdad en la Batalla de la Instalación 00. [4]
A pesar de esto, los Elites continuaron su Guerra contra los Brutes
durante seis años. Eventualmente, la victoria se puso a sus manos,
cuando los Jiralhane comenzaron a tener problemas internos.
Contenido |
Historia

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Sin parar la vieja guerra sigue. Sin tregua al flujo del testamento de mi sangre, Sobre tus ojos que todavía no pueden ver. La imposibilidad de la victoria. | ![]() |
Esto pronto llevó a la resolución del enfrentamiento entre éstas dos
razas, dando paso a una alianza inestable y logró que la nave Forerunner
fuera puesta fuera de servicio. Los Profetas consolidaron ésta alianza
contándoles a los Elites su creencia en El Gran Viaje,
el cual comenzaría al encontrar los Halos dispersados por la Galaxia y
reunirse en el centro de los anillos para comenzar su "Camino hacia el
divino más allá". Ellos creían que el Gran Viaje los podría transformar
en dioses y destruir a todos los que se opusieran en su camino y
prometieron llevar a los Elites a consigo. Los Sangheili, en
retribución, juraron proteger a los Profetas mientras cumplían su
promesa, convirtiéndose en sus guardianes, fundando así el Covenant.
La Escritura de la Unión
fue dibujada en el 852 A.N.E. siguiendo un orden para justificar y
unificar a las razas. Al principio se podían ver claramente los
contornos de la naturaleza del Covenant desde la perspectiva de los
Profetas:
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Así llenos de odio nuestros ojos que no podían ver. Nuestra guerra rendía culto a los innumerables muertos pero nunca la victoria. Así que permítanos fundir nuestros brazos y como en desecho nuestra ira, Usted, en fe, nos guardará seguro, mientras nosotros encontramos el camino. | ![]() |
Siendo una de las pocas razas del Covenant que podrían viajar en el espacio-tiempo sin una intervención exterior, la relación entre los Sangheili-San 'Shyuum era muy tensa debido a los recuerdos de la reciente guerra. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta tensión fue desapareciendo mientras se hacían descubrimientos y avances hasta que, eventualmente, se creo la hegemonía del Covenant que se conocía hasta la guerra contra los Humanos.
Guerra Humano-Covenant
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- Artículo Principal: Guerra Humanos-Covenant
Cuando los Profetas le declararon la Guerra a la especie conocida
como los "Humanos"; los Sangheili siguieron su liderazgo sin cuestión
alguna. Sin embargo, después de un período de tiempo, a pesar de que los
San 'Shyuum creían que los Humanos eran "seres sucios" y que deberían
ser eliminados de la galaxia, muchos Elites experimentados comenzaron a
preguntarse cuál era la razón de los Profetas para no incluir a los
humanos en el Covenant. Ellos clamaban que estos seres eran "tenaces", y
que su tecnología era "primitiva, pero útil", sus tácticas de combates
"impresionantes", y que eran "excelentes estrategas". Ellos creían que
los humanos eran débiles, pero honorables y valientes. Algunos también
piensan que los humanos son equivalentes a ellos, o consideran tener mas
parentesco que con cualquier otra raza del Covenant. Es por esto que
algunos Sangheili habían comenzado a perder el respeto por los Profetas
incluso antes del Gran Cisma.
Gran Cisma
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- Artículo Principal: Gran Cisma

Otros eventos como el descubrimiento del verdadero propósito de los anillos, revelado por 343 Guilty Spark obligó a los Sangheili y algunos soldados de Mgalekgolo y Unggoy a formar una facción distante conocida como los Separatistas Covenant. Inicialmente, con esta nueva formación se tomaría venganza de los Brutes, y por sobre todo acabar con el Flood que había comenzado con la infectación de Suma Caridad. Eventualmente, los Sangheili forman una alianza con los Humanos, persuadida por el consejo del Inquisidor.
Caída del Imperio Covenant


Cuando la Guerra Humanos-Covenant marcó su fin, comenzaron a haber
especulaciones de una nueva guerra entre los Elites y Humanos debido a
la examinación de las ruinas y reliquias Forerunner como el Portal. Sin embargo, para Marzo de 2553 se muestra todo lo contrario cuando Terrence Hood
se despide amablemente del Inquisidor tras terminar la Ceremonia en
memoria de los Caídos en Defensa de la Tierra y sus Colonias. Al final
todos los Sangheili son recogidos y regresan a su Planeta Natal.
Por otra parte los Jiralhanae y San 'Shyuum continuaron su guerra contra
los Elites por seis años más, sin embargo los estos se encontraban en
una considerable desventaja debido a que al depender de la Tecnología Forerunner
que solo los Profetas entendían, les costaba demasiado reparar o
reemplazar sus naves dañadas en batalla. La victoria cayó en los
Sangheili cuando los profetas aparentemente desaparecieron y los Brutes
entraron en conflictos internos.[5]
Descripción
Caracterísitca Físicas


Su cuerpo en general es muy musculoso, indicando que son bastante
fuertes, por lo que pueden valerse de ataques cuerpo a cuerpo cuando sea
necesario. Su fuerza es mayor a la de los Soldados Spartan-II.
Parecen tener un sistema doble de músculos la cual puede ser la razón
de su fuerza. Los músculos de sus antebrazos son tan fuertes que tienen
comparación con el hierro. Pueden fácilmente estrangular grandes cuerpos
o romperle los huesos principales como la columna vertebral.
En cuanto a las Sangheili Hembras, estas poseen características
similares a los machos con algunas excepciones como una boca dividida
únicamente en dos mandíbulas pero la inferior se divide en dos, similar a
los humanos. La piel de su cuerpo es de un tono más claro y su estatura
es más pequeña, al igual que su complexión, aunque debido a que en Halo
Legends: El Duelo se tomaron varias libertades artísticas es posible
que la verdadera apariencia de estas difiera mucho de la mostrada en los
cortometrajes, son mas habiles y segun los Sangheili solo puede haber
un pequeño grupo de ellas en el Covenant.[7]
Inteligencia

Los talentos y habilidades de los Elites han conducido a sus lugares
en el corazón de los militares Covenant. Esto les gana respeto en los
ojos de los Profetas, tan buenos como con las menores razas de el
Covenant. En combate o de otras formas, los Élites son demasiado
superiores para las otras razas de Covenant, quienes los amenazan con
una cercana diferencia sublime. Además, justo antes y durante la Batalla de la Instalación 05, su lugar en el Covenant y favoritismo por los Profetas comenzaron a ser retados por los Brutes.
Cultura

Respeto y Honor
Los Sangheili muestran respeto y admiración hacia los guerreros
admirables, independientemente si son sus aliados o no. Aunque no es
usual que estos lo demuestren hacia sus adversarios. También tienen un
gran respeto hacia los veteranos que a menudo resultan ser su líderes.
Por lo general, su historia se basa en combates victoriosos y como le
dan la bienvenida a sus enemigos para unirse a sus fuerzas, siempre y
cuando hayan peleado con honor. Esto se demuestra durante la La Rebelión Grunt, en la que gracias a la tenacidad de los Grunts,
se les permitió el reingreso a las filas del Covenant a pesar del
descontento de los Profetas. Es probable que los descendientes de estos
Unggoy se hayan unido a los Sangheili durante el Gran Cisma.

El código de Honor Sangheili es parecido al Bushido
de los Japoneses, pues estos siempre pelean honorablemente y hasta la
muerte. Esto los hace esforzarse más en batalla debido a que deben
conseguir por lo menos una muerte durante su primera campaña. Si el
Elite llega a ser capturado, gravemente herido o discapacitado, es
probable que se inciten al suicidio para mantener intacto su honor. Lo
mismo pasa son los Menores, pues en caso de que no eliminar por lo menos a un adversario durante su primera misión, tienden a cometer las mismas acciones.
Nombres
En su cultura, sus nombres son considerados un privilegio. Esto les
hace creer que los humanos no deben ser nombrados, a excepción de
algunos como los Spartan-II,
los cuales son llamados "Demonios", y se sienten resentidos por haber
sido llamados como "Elites" (a pesar de esto, también reciben otros
apodos como "cabeza de calamar, labios partidos o cara partida)
Sus nombres se componen de las siguiente forma.
- Ado Es un nombre que se les da cuando nacen.
- Mor Es un adjetivo descriptivo , como “Rápido” o “Mortal” (se les da cuando se consideran ya adultos)
- Tum Forma parte de la herencia familiar.
- ee Una honorifica indicación que se les dá cuando forman parte del en ejército Covenant.[8]
Muchos Elites pueden tener nombres con otro tipo de constitución. [9] Esto aparece en titulos adicionales que se les dan a aquellos de un alto rango, como Xytan 'Jar Wattinree, pues el "Jar" no forma parte de la serie primaria de su nombración, asi que, la teoría sobre este nombre suele estar ligada con el rango de Almirante Imperial. También se sabe sobre el nombre de Voro 'Mantakree, a quién se le dio el infijo "Nar" al convertirse en Maestro de Nave. En algunas ocaciones el sufijo "-ee" puede reemplazarse por el "-ai", indicando su estatus como Espadachín, tal como sucede con Bero 'Kusovai o Toha 'Sumai.
La promoción de el rango militar del Covenant, esta basado en el mérito, un soldado Covenant debe avanzar a un status mayor.
[10]
Familia
Cada familia distinguida Sangheili tiene su propio "Poema de Batalla"[11]
que detallada las acciones y hazañas más importantes de sus miembros en
tiempos de Guerra. Estos "épicos escritos" pudieron haber influido en
la recitación de la poesía de guerra de los Mgalekgolo,
debido a su profundo respeto por los Sangheili. En teoría, se piensa
que los machos son enviados a la guerra como guerreros y soldados,
mientras que las hembras no pueden ejercer estas labores, aunque no se
sabe si es por algún "diformismo" sexual o por el rol que estas ocupan
en la sociedad de los Sangheili.
Por lo general, los Elites crean vínculos muy cercanos con sus
compañeros de guerra, pues en casi siempre se llaman "Hermanos" y
muestran una gran lealtad y respeto entre ellos. A menudo, esto sucede
entre su misma raza, aunque en algunos caso llegan a llamar con este
nombre a guerreros de otra raza, principalmente a los Grunts.
Estructura de los Rangos

Los Sangheili de alto rango demuestran habilidades excelentes en
combate y notables habilidades tácticas; por ejemplo un Elite Zealot
personalmente ha asesinado a cientos de enemigos para conseguir su
rango. Los privilegios de los altos rangos incluyen Escudos de Energía más fuertes, una mejor Armadura, y la habilidad para manejar Armas Especiales, tales como la Espada de Energía, un arma religiosa que es un indicador externo del estatus; sólo aquellos Elites llamdos Aristócratas
tienen derecho a usar ésta arma, una extremadamente poderosa arma de
combate cuerpo a cuerpo. El rango más bajo conocido es el de Menor, sirven como infantería básica o como líderes de escuadrón, generalmente de Grunts o Jackals.
El rango más alto conocido es el Consejero; un rango político, que sirve al Alto Concilio,
y está justo debajo de los Profetas Menores. Hay también posiciones
religiosas que no poseen tanto poder político, pero si ejercen gran
influencia en el campo de batalla; como los Guardias de Honor, quienes generalmente se especializan en proteger a los Profetas Jerarcas, aunque también cuidan Santuarios,
Imágenes Sagradas e incluso Hologramas. Tienen poca influencia
política, pero militarmente se les respeta debido a sus habilidades de
combate.
Rango | Imagen | Descripción |
Consejero | ![]() | Son los líderes politicos de los Elites, y comparten el poder junto a los Profetas Menores y el Alto Concilio. Su armadura ceremonial es distinta, plateado con un casco alargado y adornado. Los Consejeros son luchadores sumamente experimentados equipados con espadas de energías, aunque pueden utilizar cualquier tipo de arma. También poseen un escudo mas fuerte, al igual que aquellos que tienen un alto nivel como los Elite Ultra. Incluso dicen que son Zealots retirados, debido a su alta experiencia en combate. |
Almirante Imperial | Revelado en Halo: Ghosts of Onyx, el papel del Almirante Imperial es comandar todas las flotas del Covenant. El único Almirante Imperial que se conoce es Xytan 'Jar Wattinree. | |
Comandante Supremo | ![]() | El Comandante Supremo es el comandante global de una flota en particular; en Halo: Graphic Novel, aparece vestido en una armadura violeta luminosa, con una capa larga que envuelve alrededor de sus hombros. Solo se conocen dos comandantes supremos Luro 'Taralamee, quien aparece en Halo Legends, y Thel 'Vadam, quien se convertiría en el próximo Inquisidor. |
Capitán General | ![]() | Este es el rango militar más alto que se le puede entregar a un Sangheili, por lo general estos no salen en batallas y únicamente dirigen tropas, aunque en casos especiales se les ven enfrentando enemigos como los Spartan. Es común verlos armados con Cañones de Combustible y la Espada de Energía. Este rango es muy raro, pues solo se les ven durante la Batalla de Reach. |
- Maestro de Flota - Maestro de Campo - Maestro de Nave | ![]() | El rango de Zealot es uno de los más especiales en las filas militares del Covenant. El Maestro de Flota comanda armadas enteras para una invasión. El Maestro de Nave solo comanda su propia nave y el Maestro de Campo se especializa en el comando de tropas enteras, incluyendo soldados de otras razas como los Mgalekgolo y en algunos casos de Brutes. Se cree que los Zealot fueron físicamente mejorados de alguna manera, pues pueden soportar más de un disparo del Rifle de Precisión en la cabeza, aunque esto, también puede deberse a la calidad de la armadura. |
General | ![]() | Muy poca información se tiene a cerca de este rango, pues es muy raro y solo se les ve en la Caída de Reach. Se sabe que son los equivalentes al Jiralhanae Cacique de Guerra y sirven para el apoyo a tropas. A menudo se les ve armados con Cañones de Combustible o la Espada de Energía, la cual únicamente la sacan cuando sus escudos están drenados por completo, o cuando están gravemente heridos. |
Guardia de Honor Ultra | ![]() | También conocidos como la "Luz de Sanghelios", los Guardias de Honor Ultra son conocidos por sus magníficas tácticas de Combate a la hora de proteger a un Profeta Mayor. Por lo general se les ve armados con Rifles de Plasma mientras custodian el Santuario de los Jerarcas. Su armadura se distingue por los adornos ceremoniales en las extremidades, pero con el arnés de combate plateado parecido a la armadura de los Elites Ultra |
Guardia de Honor Sangheili | ![]() | Son la guardia personal de los Profetas Jerarcas y encargados de su seguridad. Los Guardias de Honor usan una armadura ornamentada de color rojo con dorado y no se encuentran en el campo de batalla, sino protegiendo a los Profetas. Generalmente llevan consigo Lanzas Ceremoniales, Espadas de Energía o Rifles de Plasma. En un solo lugar, pueden haber hasta 300 de estos Elites protegiendo a un solo Profeta. |
Comandante de Operaciones Especiales del Covenant | ![]() | Al parecer este es un rango especial, pues a pesar de no ser un Zealot, se les permite hablar personalmente con los Jerarcas. Se cree que solo puede haber un Comandante de Operaciones Especiales a la vez y que ellos comandan a todos los soldados en esta rama por sí solos. El único Comandante Spec-Ops conocido es Rtas 'Vadum, quien más tarde se convertiría en el Maestro de Nave del Shadow of Intent. |
Sangheili Oficial de Operaciones Especiales | ![]() | Los Oficiales Spec-Ops comandan batallones de soldados de Operaciones Especiales. Por lo general están armados con Rifles de Plasma aunque se le permite usar la Espada de Energía debido a su alto rango. Se sabe muy poco de este rango. El único conocido es Zuka 'Zamamee, quien intentó asesinar al Jefe Maestro durante su recorrido en la Instalación 04. |
Sangheili de Operaciones Especiales | ![]() | Este rango es uno de los más conocidos en las Filas del Covenant. Su rango indica que por lo general son enviados a misiones especiales que resultan ser demasiado peligrosas y suicidas. Sin embargo, su gran entrenamiento y experiencia en combate, les permite ser asesino fríos y silenciosos. Su armadura está equipada con Camuflaje Activo y a menudo se les ve armados con la Espada de Energía o el Rifle de Plasma. |
Sangheili Stealth | ![]() | Los Sangheili Stealth son conocidos como los Asesinos Silenciosos del Covenant. Estos son enviados a misiones difíciles y casi siempre emboscan a su enemigo desde techos de edificios. La razón de su nombre se debe a que siempre llevan activado el Camuflaje y a pesar de recibir golpes, este no se desvanece. Su escudo de Energía no es muy resistente pero se compensa con la rápida recarga que van entre los dos y tres segundos. Por lo general van armados con Rifles de Plasma a dos manos o con la Espada de Energía. |
Sangheili Ranger | ![]() | Los Ranger pertenecen al Grupo Especial de Guerra y las misiones a las que son enviados resultan ser peligrosas. Su especialidad es el combate en Gravedad Cero, pues están equipados con la Mochila Cohete y su armamento estándar es el Rifle de Plasma a una o dos manos. |
Sangheili Ultra | ![]() | Estos son el rango más alto de la infantería militar del Covenant. A menudo se les ve dirigiendo tropas de Elites y otras razas para la defensa de bases especiales o estratégicas del Covenant. Su armamento principal es el Rifle de Plasma o el Rifle de Concusión. También portan la Espada de Energía, pero esta solo la usan cuando su escudo ha sido drenado o cuando el enemigo se acerca demasiado. En algunas ocaciones se les ha visto usar el Cañón de Combustible.[12] |
Sangheili Mayor | ![]() | Estos son los guerreros veteranos de la raza sangheili. Por lo general se les ve comandando pelotones de Jackals, Grunts o Sangheilis Menores. Su experiencia le hace cometer menores errores tácticos tales como cubrirse cuando sus escudos han sido drenados o esquivando muy a menudo las Grandas enemigas. |
Sangheili Menor | ![]() | Este es el rango más bajo que puede tener un Sangheili. Su poca experiencia en batalla les hace cometer errores tácticos como meterse en la línea del fuego enemigo e incluso del aliado. Estos errores no solo resultan ser fatales para ellos mismos, sino también para su equipo, pues cuando se les consigue pegar una Granada de Plasma sueltan un grito de terror y comienzan a correr en cualquier dirección. Debido a su edad, no se les permite portar la Espada de Energía a menos que se les de por un guerrero de rango más alto, como un Inquisidor.[13] |
Otros Rangos

Al igual que el título de Inquisidor, el rango de Ossoona es
temporal, pues un Sangheili, preferiblemente de rango Mayor, es llamado
al servicio cuando se requiere una misión de reconocimiento. Su tarea
principal es adentrarse en bases o naves enemigas para obtener
información sobre sus principales mandatarios, por lo se requiere que el
Elite permanezca con el Camuflaje Activo
en todo momento y no atacar a menos que sea sumamente necesario. La
mayoría de los Elites consideran esta misión de poco honor, aunque es
llevada a cabo debido a la reverencia hacia los Profetas, quienes entregan el cargo personalmente.
El rango de Ascético es llamado al servicio para asegurar la
estabilidad y pureza. Se tiene muy poca información sobre este título.
Su armadura puede usuarse en Multijugador como Permutación en Halo 3.
El título de Kaidon resulta ser un rango Meritocrático en la raza
Sangheili. Su función principal es el gobierno de su clan después de
haber sido elegido por los veteranos más experimentados. Este rango es
considerado más político que militar, aunque los Elites seleccionados
aún mantienen su posición en el ejército.
Este es considerado un rango civil, aunque de mucho valor. Solo
los más experimentados mentalmente son llamados al servicio, pues son
como los consejeros personales de los Profetas, ya que su misión
principal es proporcionar información, consejos y actuar como líderes
religiosos.
En la cultura Sangheili, los Aristócratas ganan su estatus con
Proezas Marciales. Un Elite llega ser considerado Aristócrata cuando es
apto para usar la "gloriosa" Espada de Energía
en combate. Se sabe que una vez convertidos en aristócratas ya no
tienen el derecho a contraer matrimonio, pero sí tienen la oportunidad
de apariarse con la mujer que deseen con tal de heredar su Espada.
Es un rango obeservado por primera vez durante la Batalla de la Instalación 04. Su función principal está basada en el precontacto con fuerzas terrestres.
Guardias de Prision
Solo son vistos en Halo Wars: Génesis mientras protegen una prisión de alta seguridad de los Sangheili.
El Maestro de Armas es un título ocupado por los Sangheili.
Asumen el rol de "ingenieros" al reparar y montar el equipo usado por el
Covenant.
Sangheilis conocidos
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Compatibilidad con armas
Debido a su dureza y versatilidad en el campo del combate, las Élites
pueden usar cualquier tipo de arma en el campo de batalla, humano o
Covenant, aunque la mayoría de las Élites perdería su honor si usara una
arma humana. El Inquisidor, no tiene ninguna objeción particular al
demostrar esto con un arma de la misma naturaleza, sin embargo, esto es
más probable porque su honor se empaña por su herejía. La mayoría de los
otros Élites usaría un arma humana si se da a ellos por el Inquisidor,
aunque normalmente con un comentario derogatorio dicen, "Pah! Así como
los trofeos, estas armas son inútiles!" Pero en las manos de un Élite,
cualquier arma humana, incluso una Magnum de M6C, puede ser mortal.
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